Cómo preparar un maridaje de quesos con vinos en casa
Preparar un maridaje de quesos con vinos en casa es un pequeño placer que nos podemos permitir siempre que nos apetezca.
Preparar un maridaje de quesos con vinos en casa es un pequeño placer que nos podemos permitir siempre que nos apetezca. Estos dos elementos se fusionan a la perfección de una forma nunca vista. La gran variedad de quesos y de vinos que tenemos a nuestra disposición hacen que este tipo de actividades caseras se conviertan en una alternativa muy especial y viable sin salir de casa. Los toques afrutados de los vinos complementan esos matices cremosos y deliciosos de un buen queso. Toma nota de cómo preparar un maridaje de quesos con vinos en casa que hará historia.
Los quesos y vinos perfectos para un maridaje
El choque entre quesos y vinos debe ser lo más auténtico posible. Usar quesos con una sola leche es lo más acertado según los especialistas. Los que tengan un mayor porcentaje de leche de cabra, oveja o vaca serán bienvenidos en esta mesa, abrazándose a un buen vino de forma extraordinaria.
La vista es importante. En todas las catas el aspecto visual es el que hace que el cuerpo se prepare para la acción. Un queso de un color marcado o de aspecto mantecoso ofrecerá una gama de sensaciones distintas. Las cortezas son indicadores del tratamiento de ese queso, si ha sido complementado con pimientos o ha reposado de una determinada forma afectará a su sabor.
El olor de esta cata es espectacular. Si hay algo que caracteriza a una buena cata de quesos con vino es el olor. Para algunas personas puede resultar desagradable, pero mezclado con el vino, el queso se transforma por completo. Adquiere una gama de sensaciones impresionantes, una fusión ideal. La leche y los toques cítricos serán una constante.
Maridaje de quesos con vinos en casa
- Cata 1: ‘Sarró de cabra’ es un queso de cabra con nombre propio, muy intenso y fresco, con toques cítricos. Combinará con el Trio Varietal un vino blanco de la zona del Penedés.
- Cata 2: El ‘Gran Paladar’ es queso artesano de oveja de la Quesería Francisco Morán e Hijos que destaca por sí solo. Le vendrá de maravilla un Edarra, un vino tinto tempranillo crianza Rioja.
- Cata 3: El queso gamonéu de la quesería ‘el Toriello’ es una experiencia sensorial en todos los sentidos, un queso con carácter ahumado. Su compañero de viaje será un Biga de Luberri, ideal para este tipo de quesos con carácter.
Con esta base de sabores podemos empezar a probar estas obras maestras de la gastronomía nacional. Unas uvas y un poco de pan pueden acabar de completar este delicioso maridaje perfecto para cualquier ocasión.